La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible /
El siguiente artículo plantea un análisis crítico de la coyuntura sociopolítica actual y de sus repercusiones en la educación inicial. Se destaca la pertinencia de una educación integradora, basada en principios de paz y desarrollo sostenible; retomando los legados de Vygotsky, Montessori y Freire....
|a La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible /
|c María Celina Chavarría González, Cynthia Orozco, Yamileth Chacón, Mabel Ovares, Milagro Obando, coautoras
260
|a San José, Costa Rica :
|b Editorial Universidad de Costa Rica,
|c 2000
300
|a páginas 115-134
520
|a El siguiente artículo plantea un análisis crítico de la coyuntura sociopolítica actual y de sus repercusiones en la educación inicial. Se destaca la pertinencia de una educación integradora, basada en principios de paz y desarrollo sostenible; retomando los legados de Vygotsky, Montessori y Freire. La metodología de ecoanálisis, como herramienta para la decodificación de lo cotidiano, se utilizó como andamiaje para poner en práctica un modelo alternativo basado en los principios esbozados, en concordancia con los objetivos de la Pedagogía Crítica. La propuesta se inició en el Centro Infantil Laboratorio, centro universitario pionero en la investigación-acción en el campo de la educación inicial. Se analiza el proceso de transformación de diversos ambientes-situaciones, así como los aciertos y vicisitudes en la búsqueda de cambios de cosmovisión en un centro infantil estatal en un área marginal, en el CINAI de Cristo Rey, siguiendo un enfoque etnográfico
650
1
4
|9 1
|a EDUCACIÓN
700
1
|9 201
|a Orozco, Cynthia
|c coautora
700
1
|9 202
|a Chacón, Yamileth
|c coautora
700
1
|9 203
|a Ovares, Mabel
|c coatura
700
1
|9 204
|a Obando, Milagro
|c coautora
773
0
|d San José, Costa Rica : Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997-
|o R0026
|t EDUCACIÓN: Revista de la Universidad de Costa Rica
|g Vol.24, no.2 (2000)