| 
 | 
 | 
 | 
| LEADER | 
00000nab a22000007a 4500 | 
| 005 | 
20160331155424.0 | 
| 008 | 
160225b2009    cr f|||| |||| 00| 0 spa d | 
| 090 | 
  | 
  | 
|a REVIS 06.02.01 
   | 
| 100 | 
1 | 
  | 
|9 1487 
  |a Vicente Pedraz, Miguel 
   | 
| 245 | 
1 | 
3 | 
|a La educación física como  ideología del poder: la construcción de las creencias pedagógicas en torno las enseñanzas escolares del cuerpo / 
  |c Miguel Vicente Pedraz 
   | 
| 260 | 
  | 
  | 
|a San José, Costa Rica :  
  |b Editorial Universidad de Costa Rica, 
  |c 2009 
   | 
| 300 | 
  | 
  | 
|a páginas 109-138 
   | 
| 520 | 
  | 
  | 
|a Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la educación fisica. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las representaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en la sustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha sido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpo argumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la  crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta en escena, que da lugar a situaciones educativas paradógicas, tal vez inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos, el objetivo del artículo es poner de relieve algunos de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos y cuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimado 
   | 
| 650 | 
1 | 
4 | 
|9 1 
  |a EDUCACIÓN 
   | 
| 773 | 
0 | 
  | 
|d San José, Costa Rica : Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997- 
  |o R0312 
  |t EDUCACIÓN: Revista de la Universidad de Costa Rica 
  |g Vol.33, no.2 (2009) 
   | 
| 942 | 
  | 
  | 
|h REVIS 06.02.01  
  |2 z 
  |c 10 
   | 
| 999 | 
  | 
  | 
|c 3087 
  |d 3087 
   |