Aproximación al planteamiento epistemológico de Jean Piaget y Fritjof Capra /

La adquisición del pensamiento y las formas de acceso al conocimiento son aspectos fundamentales a considerar por todo educador. El presente artículo tiene como fin primordial, analizar dos aproximaciones al conocimiento, aquella planteada por Jean Piaget y las que hace al respecto Fritjof Capra. Je...

Mô tả đầy đủ

Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Vargas Porras, Alicia
Định dạng: Bài viết
Ngôn ngữ:Tiếng Tây Ban Nha
Được phát hành: San José, Costa Rica : Editorial Universidad de Costa Rica, 1998
Những chủ đề:
Miêu tả
Tóm tắt:La adquisición del pensamiento y las formas de acceso al conocimiento son aspectos fundamentales a considerar por todo educador. El presente artículo tiene como fin primordial, analizar dos aproximaciones al conocimiento, aquella planteada por Jean Piaget y las que hace al respecto Fritjof Capra. Jean Piaget, sin ser educador de profesión, es quizá la persona que más ha aportado, con sus teorías, a la comprensión de cómo se constituye el conocimiento de los niños. El presente artículo analiza aspectos importantes sobre la epistemología genética propuesta por este autor que nos acercan a la comprensión del acto individual del conocimiento. Por su parte, Fritjof Capra nos brinda un enfoque epistemológico holístico, de sistemas interrelacionados, que obliga a pensar en un ser humano no sólo en cuanto a sus dimensiones individuales sino también en sus interrelaciones con lo externo. Su pensamiento plantea retos importantes para la educación en un mundo que se encuentra actualmente en un punto crucial marcado por la crisis. El presente artículo realiza una aproximación al pensamiento epistemológico de Jean Piaget y de Fritjof Capra, concluyen y con una reflexión acerca del impacto de ambos autores en la educación
Mô tả vật lý:páginas 163 - 174