Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR

Global trends and COVID-19 have put the world into an educational challenge, boosting digital transformation. Although research studies had analyzed enablement’s and constraints of technology integration through virtual and face-to-face contexts, their focus has been on K-12, high schools, and highe...

Szczegółowa specyfikacja

Opis bibliograficzny
1. autor: Campos Retana, Roy Alberto
Format: Online
Język:hiszpański
Wydane: Universidad de Costa Rica 2021
Hasła przedmiotowe:
Dostęp online:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/42411
_version_ 1818172946311544832
author Campos Retana, Roy Alberto
author_facet Campos Retana, Roy Alberto
author_sort Campos Retana, Roy Alberto
collection Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE)
description Global trends and COVID-19 have put the world into an educational challenge, boosting digital transformation. Although research studies had analyzed enablement’s and constraints of technology integration through virtual and face-to-face contexts, their focus has been on K-12, high schools, and higher education, but not on adult education. Through an analysis of available theory, this scientific essay develops a moderate approach that fills the gap between technology integration and executive education. This theoretical paper suggests that cognizance of TPACK and SAMR –tech frameworks– encourage instructors to reflect and reframe their mental schemes and integrate technology into their teaching practice. This work also sustains that such integration requires a dedicated process beyond the mere addition of technologies in the educational environment.
first_indexed 2024-12-11T19:20:41Z
format Online
id INIE-RAIE-article-42411
institution Instituto de Investigación en Educación (INIE)
language spa
last_indexed 2024-12-11T19:20:41Z
publishDate 2021
publisher Universidad de Costa Rica
record_format ojs
spelling INIE-RAIE-article-424112021-06-10T16:09:27Z Technology Integration Models into adult education: TPACK and SAMR Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR Campos Retana, Roy Alberto teacher education educational technology management education formación docente tecnología educacional formación de personas administradoras formación docente tecnología educacional formación de personas administradoras Global trends and COVID-19 have put the world into an educational challenge, boosting digital transformation. Although research studies had analyzed enablement’s and constraints of technology integration through virtual and face-to-face contexts, their focus has been on K-12, high schools, and higher education, but not on adult education. Through an analysis of available theory, this scientific essay develops a moderate approach that fills the gap between technology integration and executive education. This theoretical paper suggests that cognizance of TPACK and SAMR –tech frameworks– encourage instructors to reflect and reframe their mental schemes and integrate technology into their teaching practice. This work also sustains that such integration requires a dedicated process beyond the mere addition of technologies in the educational environment. La transformación digital supone uno de los principales retos educativos globales, los cuales se han visto acelerados por diversas tendencias del entorno actual y recientemente, por la pandemia del COVID-19. Aunque se han analizado los factores que restringen y habilitan la integración de la tecnología en entornos virtuales y presenciales, esas investigaciones se han enfocado principalmente en la educación de la niñez y de la juventud, pero no de personas adultas. Mediante un análisis de la teoría naciente (propone respuestas tentativas a nuevas preguntas) y madura (presenta construcciones y modelos bien desarrollados) de la educación de personas ejecutivas y los modelos de integración de la tecnología, este ensayo científico procura desarrollar una teoría intermedia que cierre la brecha entre ambos campos del conocimiento. Este estudio propone que los modelos de integración de la tecnología activan la reflexión del profesorado de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección. Se concluye que modelos, tales como el TPACK y el SAMR facilitan la reformulación de los modelos mentales para integrar la tecnología en la práctica docente, porque la mera adición de dispositivos o plataformas virtuales no garantiza un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. La transformación digital supone uno de los principales retos educativos globales, los cuales se han visto acelerados por diversas tendencias del entorno actual y recientemente, por la pandemia del COVID-19. Aunque se han analizado los factores que restringen y habilitan la integración de la tecnología en entornos virtuales y presenciales, esas investigaciones se han enfocado principalmente en la educación de la niñez y de la juventud, pero no de personas adultas. Mediante un análisis de la teoría naciente (propone respuestas tentativas a nuevas preguntas) y madura (presenta construcciones y modelos bien desarrollados) de la educación de personas ejecutivas y los modelos de integración de la tecnología, este ensayo científico procura desarrollar una teoría intermedia que cierre la brecha entre ambos campos del conocimiento. Este estudio propone que los modelos de integración de la tecnología activan la reflexión del profesorado de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección. Se concluye que modelos, tales como el TPACK y el SAMR facilitan la reformulación de los modelos mentales para integrar la tecnología en la práctica docente, porque la mera adición de dispositivos o plataformas virtuales no garantiza un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Costa Rica 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Español Ensayos texto application/pdf text/html https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/42411 10.15517/aie.v21i1.42411 Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 21 No. 1 (2021): (February-April); 1-27 Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 21 Núm. 1 (2021): (Enero-Abril); 1-27 Actualidades Investigativas en Educación; v. 21 n. 1 (2021): (Enero-Abril); 1-27 1409-4703 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/42411/44575 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/42411/46352 Derechos de autor 2021 Roy Alberto Campos Retana
spellingShingle teacher education
educational technology
management education
formación docente
tecnología educacional
formación de personas administradoras
formación docente
tecnología educacional
formación de personas administradoras
Campos Retana, Roy Alberto
Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR
title Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR
title_alt Technology Integration Models into adult education: TPACK and SAMR
Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR
title_full Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR
title_fullStr Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR
title_full_unstemmed Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR
title_short Modelos de integración de la tecnología en la educación de personas que desempeñan funciones ejecutivas y de dirección: el TPACK y el SAMR
title_sort modelos de integracion de la tecnologia en la educacion de personas que desempenan funciones ejecutivas y de direccion el tpack y el samr
topic teacher education
educational technology
management education
formación docente
tecnología educacional
formación de personas administradoras
formación docente
tecnología educacional
formación de personas administradoras
topic_facet teacher education
educational technology
management education
formación docente
tecnología educacional
formación de personas administradoras
formación docente
tecnología educacional
formación de personas administradoras
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/42411
work_keys_str_mv AT camposretanaroyalberto technologyintegrationmodelsintoadulteducationtpackandsamr
AT camposretanaroyalberto modelosdeintegraciondelatecnologiaenlaeducaciondepersonasquedesempenanfuncionesejecutivasydedireccioneltpackyelsamr