Didácticas de lenguaje para la enseñanza y aprendizaje de vocabulario léxico-dinámico en inglés

Este proyecto de investigación tiene como propósito reducir la brecha teórica entre el aprendizaje de vocabulario configuracional y el aprendizaje léxico-dinámico. El objetivo general fue analizar el desarrollo léxico-dinámico de las características semánticas y sintácticas de colocaciones adjetivo-...

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書誌詳細
第一著者: García Castro, Verónica
フォーマット: informe
言語:Spanish / Castilian
出版事項: INIE 2024
主題:
オンライン・アクセス:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/600
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description Este proyecto de investigación tiene como propósito reducir la brecha teórica entre el aprendizaje de vocabulario configuracional y el aprendizaje léxico-dinámico. El objetivo general fue analizar el desarrollo léxico-dinámico de las características semánticas y sintácticas de colocaciones adjetivo-sustantivo a través de la comparación de la didáctica unimodal (solo lectura) y bimodal (lectura y escucha) en el aprendizaje de vocabulario en inglés como segundo idioma. Se utilizó una metodología cuantitativa, a través de experimentos psicolingüísticos, para determinar la posible efectividad de cada variable en el aprendizaje de vocabulario en inglés. Las personas participantes del estudio (N=27) fueron estudiantes universitarias de la Universidad de Costa Rica con un nivel de inglés intermedio-alto. Los criterios de selección de participantes fueron los siguientes: personas estudiantes adultas que tenían un nivel intermedio-alto de inglés como L2 y sin discapacidad cognitiva. Para seleccionar la muestra se realizó una convocatoria a estudiantes de la Universidad de Costa Rica y se seleccionaron aquellas personas que cumplían con los requisitos lingüísticos mencionados anteriormente. El análisis de datos se llevó a cabo a través de una serie de modelos de regresiones múltiples mediante el uso del paquete “lmerTest” (Kuznetsova et al., 2017) en el ambiente estadístico R (R Studio Development Core Team, 2015. Los resultados de esta investigación son muy exitosos y se cumple con los objetivos del proyecto. Se concluye que la exposición de frecuencia es clave para el aprendizaje de vocabulario receptivo, productivo y léxico-dinámico. La didáctica unimodal (solo lectura) contribuye al aprendizaje receptivo y productivo de colocaciones. La didáctica bimodal podría contribuir al aprendizaje léxico-dinámico de las características sintácticas del vocabulario recién aprendido, sin embargo, más investigación es necesaria para corroborarlo.
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institution Instituto de Investigación en Educación (INIE)
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publishDate 2024
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spelling INIE-UIR-RD-123456789-6002024-09-25T16:09:01Z Didácticas de lenguaje para la enseñanza y aprendizaje de vocabulario léxico-dinámico en inglés Language didactics for teaching and learning lexical-dynamic vocabulary in English García Castro, Verónica Enseñanza de idiomas Retroinformación (aprendizaje) Educación bilingüe Idioma de enseñanza Lengua extranjera Language teaching Feedback (learning) Bilingual education Bilingual education Foreign language Este proyecto de investigación tiene como propósito reducir la brecha teórica entre el aprendizaje de vocabulario configuracional y el aprendizaje léxico-dinámico. El objetivo general fue analizar el desarrollo léxico-dinámico de las características semánticas y sintácticas de colocaciones adjetivo-sustantivo a través de la comparación de la didáctica unimodal (solo lectura) y bimodal (lectura y escucha) en el aprendizaje de vocabulario en inglés como segundo idioma. Se utilizó una metodología cuantitativa, a través de experimentos psicolingüísticos, para determinar la posible efectividad de cada variable en el aprendizaje de vocabulario en inglés. Las personas participantes del estudio (N=27) fueron estudiantes universitarias de la Universidad de Costa Rica con un nivel de inglés intermedio-alto. Los criterios de selección de participantes fueron los siguientes: personas estudiantes adultas que tenían un nivel intermedio-alto de inglés como L2 y sin discapacidad cognitiva. Para seleccionar la muestra se realizó una convocatoria a estudiantes de la Universidad de Costa Rica y se seleccionaron aquellas personas que cumplían con los requisitos lingüísticos mencionados anteriormente. El análisis de datos se llevó a cabo a través de una serie de modelos de regresiones múltiples mediante el uso del paquete “lmerTest” (Kuznetsova et al., 2017) en el ambiente estadístico R (R Studio Development Core Team, 2015. Los resultados de esta investigación son muy exitosos y se cumple con los objetivos del proyecto. Se concluye que la exposición de frecuencia es clave para el aprendizaje de vocabulario receptivo, productivo y léxico-dinámico. La didáctica unimodal (solo lectura) contribuye al aprendizaje receptivo y productivo de colocaciones. La didáctica bimodal podría contribuir al aprendizaje léxico-dinámico de las características sintácticas del vocabulario recién aprendido, sin embargo, más investigación es necesaria para corroborarlo. ABSTRACT: This research project aims to reduce the theoretical gap between configural vocabulary learning and lexical-dynamic learning. The general objective was to analyze the lexical-dynamic development of the semantic and syntactic characteristics of adjective-noun collocations through the comparison of unimodal (reading only) and bimodal (reading and listening) didactics in the learning of vocabulary in English as a second language. . language. A quantitative methodology was used, through psycholinguistic experiments, to determine the possible effectiveness of each variable in learning vocabulary in English. The study participants (N=27) were university students from the University of Costa Rica with an upper-intermediate level of English. The selection criteria for participants were the following: adult students who had an upper-intermediate level of English as their L2 and without cognitive disabilities. To select the sample, a call was made to students from the University of Costa Rica and those people who met the linguistic requirements mentioned above were selected. Data analysis was carried out through a series of multiple regression models using the “lmerTest” package (Kuznetsova et al., 2017) in the R statistical environment (R Studio Development Core Team, 2015. The results of this research are very successful and the objectives of the project are met. It is concluded that frequency exposure is key for receptive, productive and lexical-dynamic vocabulary learning. Unimodal teaching (reading only) contributes to receptive and productive learning. of collocations. Bimodal didactics could contribute to the lexical-dynamic learning of the syntactic characteristics of the newly learned vocabulary, however, more research is necessary to corroborate it. UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE) 2024-06-10T20:30:07Z 2024-06-10T20:30:07Z 2023 informe http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/600 es application/pdf INIE
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