Yhteenveto: | Este proyecto de investigación tiene como propósito reducir la brecha teórica entre el aprendizaje de vocabulario configuracional y el aprendizaje léxico-dinámico. El objetivo general fue analizar el desarrollo léxico-dinámico de las características semánticas y sintácticas de colocaciones adjetivo-sustantivo a través de la comparación de la didáctica unimodal (solo lectura) y bimodal (lectura y escucha) en el aprendizaje de vocabulario en inglés como segundo idioma. Se utilizó una metodología cuantitativa, a través de experimentos psicolingüísticos, para determinar la posible efectividad de cada variable en el aprendizaje de vocabulario en inglés. Las personas participantes del estudio (N=27) fueron estudiantes universitarias de la Universidad de Costa Rica con un nivel de inglés intermedio-alto. Los criterios de selección de participantes fueron los siguientes: personas estudiantes adultas que tenían un nivel intermedio-alto de inglés como L2 y sin discapacidad cognitiva. Para seleccionar la muestra se realizó una convocatoria a estudiantes de la Universidad de Costa Rica y se seleccionaron aquellas personas que cumplían con los requisitos lingüísticos mencionados anteriormente. El análisis de datos se llevó a cabo a través de una serie de modelos de regresiones múltiples mediante el uso del paquete “lmerTest” (Kuznetsova et al., 2017) en el ambiente estadístico R (R Studio Development Core Team, 2015. Los resultados de esta investigación son muy exitosos y se cumple con los objetivos del proyecto. Se concluye que la exposición de frecuencia es clave para el aprendizaje de vocabulario receptivo, productivo y léxico-dinámico. La didáctica unimodal (solo lectura) contribuye al aprendizaje receptivo y productivo de colocaciones. La didáctica bimodal podría contribuir al aprendizaje léxico-dinámico de las características sintácticas del vocabulario recién aprendido, sin embargo, más investigación es necesaria para corroborarlo.
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