Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa.

El proyecto procura analizar los sistemas de creencias teóricas, metodológicas y profesionales de las graduadas y los graduados en servicio de las carreras de Educación primaria y Educación Preescolar de la Sede de Occidente, que sustentan la implementación de la educación inclusiva, con el fin de c...

Cijeli opis

Bibliografski detalji
Glavni autori: Cárdenas Leitón, Helvetia María, Quesada Sancho, Rolando
Format: informe
Jezik:Spanish / Castilian
Izdano: INIE 2016
Teme:
Online pristup:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/323
_version_ 1818164367960571904
author Cárdenas Leitón, Helvetia María
Quesada Sancho, Rolando
author_facet Cárdenas Leitón, Helvetia María
Quesada Sancho, Rolando
author_sort Cárdenas Leitón, Helvetia María
collection Repositorio INIE
description El proyecto procura analizar los sistemas de creencias teóricas, metodológicas y profesionales de las graduadas y los graduados en servicio de las carreras de Educación primaria y Educación Preescolar de la Sede de Occidente, que sustentan la implementación de la educación inclusiva, con el fin de construir referentes para una reestructuración curricular de las carreras de educación de la Sede de Occidente. Por la naturaleza del trabajo se requería un estudio exhaustivo desde el propio marco de referencia, por tanto se eligió una metodología cualitativa con un método etnográfico. Se trabajó en dos instituciones educativas públicas, mismas que facilitaron la atención de niños y niñas con adecuaciones curriculares significativas. Finalmente se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones en cuanto a la reestructuración curricular de la carrera de Educación Primaria en la Sede de Occidente congruente con una visión de educación inclusiva. Concluye el informe con un apartado de discusión.
format informe
id INIE-UIR-RD-123456789-323
institution Instituto de Investigación en Educación (INIE)
language Spanish / Castilian
publishDate 2016
publisher INIE
record_format dspace
spelling INIE-UIR-RD-123456789-3232024-08-27T16:40:53Z Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa. Theoretical and methodological references of teachers in service with a perspective of educational inclusion. Cárdenas Leitón, Helvetia María Quesada Sancho, Rolando DOCENTES EDUCACIÓN INTEGRACIÓN CULTURAL ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA CREENCIA TEACHERS EDUCATION CULTURAL INTEGRATION TEACHING ESTABLISHMENTS BELIEFS El proyecto procura analizar los sistemas de creencias teóricas, metodológicas y profesionales de las graduadas y los graduados en servicio de las carreras de Educación primaria y Educación Preescolar de la Sede de Occidente, que sustentan la implementación de la educación inclusiva, con el fin de construir referentes para una reestructuración curricular de las carreras de educación de la Sede de Occidente. Por la naturaleza del trabajo se requería un estudio exhaustivo desde el propio marco de referencia, por tanto se eligió una metodología cualitativa con un método etnográfico. Se trabajó en dos instituciones educativas públicas, mismas que facilitaron la atención de niños y niñas con adecuaciones curriculares significativas. Finalmente se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones en cuanto a la reestructuración curricular de la carrera de Educación Primaria en la Sede de Occidente congruente con una visión de educación inclusiva. Concluye el informe con un apartado de discusión. ABSTRACT: The project search to analyze the systems of theoretical, methodological and professional beliefs of the graduates practicing the Primary and Preschool Education Carriers at University of Costa Rica West Headquarters, which support the implementation of inclusive education, in order to establish references for a curricular restructuring . Due to the nature of the work an exhaustive study was required from the frame of reference, therefore, a qualitative methodology with an ethnographic method was elected. We worked in two public educational institutions, which facilitated the attention of children with significant curricular adaptations. Finally, a series of conclusions and recommendations are presented regarding to curricular restructuration of Primary Education career at the West Campus, consistent with a vision of inclusive education. Concludes the report with a discussion section. UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE) 2016-03-03T19:22:59Z 2016-03-03T19:22:59Z 2009 informe http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/323 es application/pdf INIE
spellingShingle DOCENTES
EDUCACIÓN
INTEGRACIÓN CULTURAL
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
CREENCIA
TEACHERS
EDUCATION
CULTURAL INTEGRATION
TEACHING ESTABLISHMENTS
BELIEFS
Cárdenas Leitón, Helvetia María
Quesada Sancho, Rolando
Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa.
title Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa.
title_full Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa.
title_fullStr Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa.
title_full_unstemmed Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa.
title_short Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa.
title_sort referentes teoricos y metodologicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusion educativa
topic DOCENTES
EDUCACIÓN
INTEGRACIÓN CULTURAL
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
CREENCIA
TEACHERS
EDUCATION
CULTURAL INTEGRATION
TEACHING ESTABLISHMENTS
BELIEFS
url http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/323
work_keys_str_mv AT cardenasleitonhelvetiamaria referentesteoricosymetodologicosdedocentesenservicioconunaperspectivadeinclusioneducativa
AT quesadasanchorolando referentesteoricosymetodologicosdedocentesenservicioconunaperspectivadeinclusioneducativa
AT cardenasleitonhelvetiamaria theoreticalandmethodologicalreferencesofteachersinservicewithaperspectiveofeducationalinclusion
AT quesadasanchorolando theoreticalandmethodologicalreferencesofteachersinservicewithaperspectiveofeducationalinclusion