Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa.
El proyecto procura analizar los sistemas de creencias teóricas, metodológicas y profesionales de las graduadas y los graduados en servicio de las carreras de Educación primaria y Educación Preescolar de la Sede de Occidente, que sustentan la implementación de la educación inclusiva, con el fin de c...
Glavni autori: | , |
---|---|
Format: | informe |
Jezik: | Spanish / Castilian |
Izdano: |
INIE
2016
|
Teme: | |
Online pristup: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/323 |
_version_ | 1818164367960571904 |
---|---|
author | Cárdenas Leitón, Helvetia María Quesada Sancho, Rolando |
author_facet | Cárdenas Leitón, Helvetia María Quesada Sancho, Rolando |
author_sort | Cárdenas Leitón, Helvetia María |
collection | Repositorio INIE |
description | El proyecto procura analizar los sistemas de creencias teóricas, metodológicas y profesionales de las graduadas y los graduados en servicio de las carreras de Educación primaria y Educación Preescolar de la Sede de Occidente, que sustentan la implementación de la educación inclusiva, con el fin de construir referentes para una reestructuración curricular de las carreras de educación de la Sede de Occidente. Por la naturaleza del trabajo se requería un estudio exhaustivo desde el propio marco de referencia, por tanto se eligió una metodología cualitativa con un método etnográfico.
Se trabajó en dos instituciones educativas públicas, mismas que facilitaron la atención de niños y niñas con
adecuaciones curriculares significativas. Finalmente se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones en cuanto a la reestructuración curricular de la carrera de Educación Primaria en la Sede de Occidente congruente con una visión de educación inclusiva. Concluye el informe con un apartado de discusión. |
format | informe |
id | INIE-UIR-RD-123456789-323 |
institution | Instituto de Investigación en Educación (INIE) |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2016 |
publisher | INIE |
record_format | dspace |
spelling | INIE-UIR-RD-123456789-3232024-08-27T16:40:53Z Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa. Theoretical and methodological references of teachers in service with a perspective of educational inclusion. Cárdenas Leitón, Helvetia María Quesada Sancho, Rolando DOCENTES EDUCACIÓN INTEGRACIÓN CULTURAL ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA CREENCIA TEACHERS EDUCATION CULTURAL INTEGRATION TEACHING ESTABLISHMENTS BELIEFS El proyecto procura analizar los sistemas de creencias teóricas, metodológicas y profesionales de las graduadas y los graduados en servicio de las carreras de Educación primaria y Educación Preescolar de la Sede de Occidente, que sustentan la implementación de la educación inclusiva, con el fin de construir referentes para una reestructuración curricular de las carreras de educación de la Sede de Occidente. Por la naturaleza del trabajo se requería un estudio exhaustivo desde el propio marco de referencia, por tanto se eligió una metodología cualitativa con un método etnográfico. Se trabajó en dos instituciones educativas públicas, mismas que facilitaron la atención de niños y niñas con adecuaciones curriculares significativas. Finalmente se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones en cuanto a la reestructuración curricular de la carrera de Educación Primaria en la Sede de Occidente congruente con una visión de educación inclusiva. Concluye el informe con un apartado de discusión. ABSTRACT: The project search to analyze the systems of theoretical, methodological and professional beliefs of the graduates practicing the Primary and Preschool Education Carriers at University of Costa Rica West Headquarters, which support the implementation of inclusive education, in order to establish references for a curricular restructuring . Due to the nature of the work an exhaustive study was required from the frame of reference, therefore, a qualitative methodology with an ethnographic method was elected. We worked in two public educational institutions, which facilitated the attention of children with significant curricular adaptations. Finally, a series of conclusions and recommendations are presented regarding to curricular restructuration of Primary Education career at the West Campus, consistent with a vision of inclusive education. Concludes the report with a discussion section. UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE) 2016-03-03T19:22:59Z 2016-03-03T19:22:59Z 2009 informe http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/323 es application/pdf INIE |
spellingShingle | DOCENTES EDUCACIÓN INTEGRACIÓN CULTURAL ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA CREENCIA TEACHERS EDUCATION CULTURAL INTEGRATION TEACHING ESTABLISHMENTS BELIEFS Cárdenas Leitón, Helvetia María Quesada Sancho, Rolando Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa. |
title | Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa. |
title_full | Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa. |
title_fullStr | Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa. |
title_full_unstemmed | Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa. |
title_short | Referentes teóricos y metodológicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa. |
title_sort | referentes teoricos y metodologicos de docentes en servicio con una perspectiva de inclusion educativa |
topic | DOCENTES EDUCACIÓN INTEGRACIÓN CULTURAL ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA CREENCIA TEACHERS EDUCATION CULTURAL INTEGRATION TEACHING ESTABLISHMENTS BELIEFS |
url | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/323 |
work_keys_str_mv | AT cardenasleitonhelvetiamaria referentesteoricosymetodologicosdedocentesenservicioconunaperspectivadeinclusioneducativa AT quesadasanchorolando referentesteoricosymetodologicosdedocentesenservicioconunaperspectivadeinclusioneducativa AT cardenasleitonhelvetiamaria theoreticalandmethodologicalreferencesofteachersinservicewithaperspectiveofeducationalinclusion AT quesadasanchorolando theoreticalandmethodologicalreferencesofteachersinservicewithaperspectiveofeducationalinclusion |