Huellas de los procesos de formación en la vida profesional de educadoras y educadores de escuelas públicas y privadas de cinco generaciones (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999).

El presente informe final de investigación da cuenta del proceso seguido para la recuperación de las huellas de la formación docente, la experiencia profesional y personal de docentes de cinco décadas en la educación costarricense, mediante sus historias de vida. Con esta recuperación se evidencia...

Mô tả đầy đủ

Chi tiết về thư mục
Những tác giả chính: Chaves Salas, Ana Lupita, García Fallas, Jacqueline
Định dạng: informe
Ngôn ngữ:Spanish / Castilian
Được phát hành: IIMEC 2016
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/258
Miêu tả
Tóm tắt:El presente informe final de investigación da cuenta del proceso seguido para la recuperación de las huellas de la formación docente, la experiencia profesional y personal de docentes de cinco décadas en la educación costarricense, mediante sus historias de vida. Con esta recuperación se evidencia cómo las creencias, las perspectivas de vida y las relaciones conceptuales emanadas de la formación profesional influyen en el desempeño profesional, situación propicia por la autorreflexión de la acción pedagógica. Lo anterior, contribuye también a la valoración de los procesos de formación docente en la actualidad, así como a la apertura de un espacio de intercambio de experiencias profesionales entre las distintas generaciones que se han dedicado a la docencia. Los objetivos propuestos fueron los siguientes: • Analizar cómo las creencias, las perspectivas de vida y las relaciones conceptuales emanadas de la formación profesional de educadoras y educadores influyen en su desempeño en el campo profesional con el propósito de que las educadoras y los educadores en la actualidad reflexionen sobre su acción pedagógica. • Reconstruir la vida profesional de educadoras y educadores de cuatro generaciones. • Deconstruir con los aspectos ligados a los procesos de formación en que se hicieron profesionales. • Analizar los aspectos personales de la vida profesional en la percepción de su propia práctica docente. • Analizar los procesos de formación y sus características en relación con el contexto social, cultural, histórico y educativo de las distintas generaciones desde una perspectiva de género. Los resultados obtenidos mediante el proyecto de investigación son los siguientes: • En relación con las metas logramos alcanzar las relacionadas con la planificación y ejecución de los talleres de reflexión y análisis sobre los aspectos personales y profesionales de las historias de vida desde la percepción de cada participante. Asimismo se analizan las características de la práctica docente y de la formación recibida en relación con el contexto social, cultural, histórico y educativo de las distintas generaciones. • En este análisis se incorpora la reflexión en torno al género como un aspecto central que emana de las historias de vida. • Presentación de dos Trabajos Finales del Graduación (diciembre del 2002) sobre historias de vida de educadoras de cinco generaciones. • Actividad de extensión docente: “Identidad genérica y relaciones de poder en el aula”, presentado en el I Congreso Nacional de Educación “Uladislao Gámez Solano”, octubre, 2002. • Se participó en las Jornadas de Investigación de la EXPO-2003 que organiza la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica en agosto del año en curso. • Desarrollo de un proyecto de extensión docente mediante la creación de un foro de interés nacional sobre la calidad de la educación.