Sumario: | La investigación se formuló con el objetivo de estudiar la construcción de género que se media en las interacciones del aula por parte de educadoras, educadores, niños y niñas desde la perspectiva cotidiana de su trabajo docente. La construcción de género responde a una visión sociocultural que propone a la escuela como el escenario para la reproducción ideológica de la vida social.
Los objetivos presentados en la investigación se concretaron y fueron:
• Análisis de los intercambios simbólicos e interacciones de educadores y educadoras, niños y niñas en el
aula.
• Análisis de las creencias, actitudes, valores y concepciones sobre género de la educadora, de niñas y
niños y sus familias.
• Diseño de acciones pedagógicas para la formación docente con perspectiva de género.
Los resultados que arroja esta investigación son los siguientes:
• La inexistencia de una formación pedagógica particular que le permita a la docente abordar, discutir
y confrontar la problemática de género y situar su propia práctica en el aula tomando conciencia de los
esquemas de poder que se generan en el contexto escolar.
• En contraposición, la necesidad de propiciar espacios para que las docentes clarifiquen y analicen la
forma en que deben abordar la práctica cotidiana con una perspectiva de género, y que asuman la categoría
de “intelectuales transformadores”, cuestionando las condiciones y la naturaleza de su práctica
para transformarla.
|