Zusammenfassung: | El objeto de esta investigación es la evaluación de los proyectos de innovación e investigación educativa llevados a cabo en los países centroamericanos en el marco del programa “Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica en Centroamérica”, desarrollado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y la Embajada Real de los Países Bajos.
El documento tiene tres capítulos donde se desarrollan los temas de: Contexto de la evaluación, se incluye
la información correspondiente a objetivos, marco conceptual y diseño metodológico para llevar a cabo las
propuestas evaluativas; Análisis y resultados, se incluyen las características generales de los proyectos de investigación e innovación educativa. Además se presenta el estudio realizado por el equipo de evaluadoras a los once proyectos de investigación educativa, organizados por país; y Consideraciones generales, se presenta la reflexión final del equipo de evaluadoras en torno a los proyectos analizados.
Los objetivos de la investigación son:
• Valorar el impacto y la influencia potenciales que podrían tener los resultados e los proyectos ejecutados,
en los formadores y en la formación inicial de docentes en sus propios países y en la región en general.
• Valorar el papel que jugó, en el desarrollo de los proyectos la supervisión ejercida por la Dirección del
proyecto, la coordinación nacional del proyecto y los supervisores nombrados para proyectos de investigación.
• Valorar el impacto e influencia posible en los resultados de los proyectos de innovación pedagógica en la
actualización profesional de los maestros centroamericanos
Los resultados más importantes fueron:
• Las propuestas de investigación educativa incorporaron sectores sociales y regiones que denotan marcadas
necesidades educativas y socioeconómicas, según el contexto de cada país.
• Algunos de los proyectos de investigación tienen calidad técnica y claridad conceptual. Asimismo se
proyectan hacia una formación integral del ser humano, capas de crear y trasformar su contexto.
• Hay sentimiento generalizado de que las propuestas de investigación educativa se amplíen, se continúen
y se divulguen a nivel nacional y regional para que tenga impacto en la formación inicial de docentes
|