|
|
|
|
LEADER |
00000nab a22000007a 4500 |
005 |
20160331155424.0 |
008 |
160225b2009 cr f|||| |||| 00| 0 spa d |
090 |
|
|
|a REVIS 06.02.01
|
100 |
1 |
|
|9 1487
|a Vicente Pedraz, Miguel
|
245 |
1 |
3 |
|a La educación física como ideología del poder: la construcción de las creencias pedagógicas en torno las enseñanzas escolares del cuerpo /
|c Miguel Vicente Pedraz
|
260 |
|
|
|a San José, Costa Rica :
|b Editorial Universidad de Costa Rica,
|c 2009
|
300 |
|
|
|a páginas 109-138
|
520 |
|
|
|a Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la educación fisica. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las representaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en la sustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha sido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpo argumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta en escena, que da lugar a situaciones educativas paradógicas, tal vez inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos, el objetivo del artículo es poner de relieve algunos de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos y cuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimado
|
650 |
1 |
4 |
|9 1
|a EDUCACIÓN
|
773 |
0 |
|
|d San José, Costa Rica : Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997-
|o R0312
|t EDUCACIÓN: Revista de la Universidad de Costa Rica
|g Vol.33, no.2 (2009)
|
942 |
|
|
|h REVIS 06.02.01
|2 z
|c 10
|
999 |
|
|
|c 3087
|d 3087
|