Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica /

El ensayo presenta una reflexión sobre la lectura de textos literarios en el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica en relación con el fomento de la comprensión lectora y la formación del estudiante. Primero, se realiza una breve presentación de los programas de estudio de Español del Ministe...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Méndez Anchía, Silvia
Formato: Artigo
Idioma:espanhol
Publicado em: San José, Costa Rica : Editorial Universidad de Costa Rica, 2006
Assuntos:
Descrição
Resumo:El ensayo presenta una reflexión sobre la lectura de textos literarios en el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica en relación con el fomento de la comprensión lectora y la formación del estudiante. Primero, se realiza una breve presentación de los programas de estudio de Español del Ministerio de Educación Pública en lo relativo a la lectura de textos literarios. Luego se aclaran dos premisas de la propuesta: la concepción de Psicopedagogía que le sirve de encuadre y el orden de presentación de los niveles de lectura. Se desarrollan, a continuación, una serie de consideraciones acerca de los seis niveles de comprensión lectora propuestos en los programas de estudio (literal, de reorganización de lo explícito, inferencial, evaluativo, apreciativo, y aplicativo y recreativo) con base en las demandas cognitivas que implica la lectura de textos literarios, para planear, por último, la necesidad de que la lectura forme y transforme a los sujetos adolescentes
Descrição Física:páginas 141-155