|
|
|
|
LEADER |
00000nab a2200000 4500 |
008 |
150611b2000 cr f|||| |||| 00| 0 spa d |
090 |
|
|
|a REVIS 06.02.01
|
100 |
1 |
|
|9 193
|a Manzione, Cecilia
|
245 |
1 |
0 |
|a Aproximación a un aporte teórico-didáctico de la ortografía /
|c Cecilia Manzione
|
260 |
|
|
|a San José, Costa Rica :
|b Editorial Universidad de Costa Rica,
|c 2000
|
300 |
|
|
|a páginas 107-112
|
520 |
|
|
|a La didáctica de la ortografía no es un problema nuevo para un docente de lengua. ¿Nuestra ortografía es difícil? ¿Se enseña mal o se aprende mal? Debemos impulsar un cambio que demuestre que el problema no se resuelve con dogmatismos o afirmaciones arbitrarias que desorientan a los alumnos y a los usuarios en general. Nos afiliamos a la tesis de que la enseñanza de la ortografía debe concretarse a la luz de la linguística del texto, porque es en el texto donde se manifiesta la ortografía. Trabajar con situaciones verdaderas de recepción y producción escritas brindará a los estudiantes el panorama de las potencialidades linguísticas. La lengua escrita constituye un sistema de comunicación. En consecuencia, en clase debemos darle un tratamiento especial. Destacamos: la ortografía es un sistema de normas de una época; asegura la uniformidad de la escritura; utiliza sustancia gráfica; determina el uso de los grafemas, de la puntuación, del tilde y del relieve ; implica una elección regulada por la lengua escrita; brinda información semántica; tiene naturaleza morfosintáctica, léxica fonemática y pragmática; puede mostrar la relación recíproca entre oralidad y escritura. El desafío docente es buscar el camino para descubrir la riqueza de la lengua escrita
|
650 |
1 |
4 |
|9 1
|a EDUCACIÓN
|
773 |
0 |
|
|d San José, Costa Rica : Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997-
|o R0025
|t EDUCACIÓN: Revista de la Universidad de Costa Rica
|g Vol.24, no.1 (2000)
|
942 |
|
|
|h REVIS 06.02.01
|2 z
|c 10
|
999 |
|
|
|c 2672
|d 2672
|