|
|
|
|
LEADER |
00000nab a2200000 4500 |
008 |
150611b2000 cr f|||| |||| 00| 0 spa d |
090 |
|
|
|a REVIS 06.02.01
|
100 |
1 |
|
|9 192
|a Cubero Figueroa, Zoila
|
245 |
1 |
0 |
|a Definición y uso de la analogía en educación /
|c Zoila Cubero Figueroa
|
260 |
|
|
|a San José, Costa Rica :
|b Editorial Universidad de Costa Rica,
|c 2000
|
300 |
|
|
|a páginas 77-88
|
520 |
|
|
|a La analogía es un modelo de inferencia que usa un dominio fuente familiar para facilitar el entendimiento de una materia o la solución de problemas en un dominio objetivo desconocido. Para ello, en primer lugar, se escogen grupos de objetos de ambos dominios y se parean, tomando en cuenta la similitud de las relaciones entre los objetos de cada agrupamiento. En segundo lugar, se busca crear o transferir estructuras al dominio de estudio u objetivo pertinentes tomando como modelo las existentes en el dominio fuente conocido por el investigador. El principal problema que se presenta en los modelos analógicos, es la explosión de proposiciones a parear. Por lo tanto, se hace necesario buscar criterios adecuados para decidir cuáles de aquéllos son pareos sustantivos para mantenerlos en el proceso. Para limitar el número excesivo de pareos, empates o mapeos y enfocar mejor el problema, se ha recurrido al uso de tres condiciones de similitud: la sintáctica o estructural, la semántica y la pragmática que responde a la meta u objetivo del analogista. La condición estructural establece sólo pareos entre las estructuras semejantes de objetos de ambos dominios, dando prioridad a aquéllas que son de más alto nivel o más generales. La condición de similitud semántica pone en contacto a las proposiciones que tienen significado similar. Finalmente, la condición pragmática toma en cuenta la homogeneidad de metas u objetivos presentes en los dominios
|
650 |
1 |
4 |
|9 1
|a EDUCACIÓN
|
773 |
0 |
|
|d San José, Costa Rica : Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997-
|o R0025
|t EDUCACIÓN: Revista de la Universidad de Costa Rica
|g Vol.24, no.1 (2000)
|
942 |
|
|
|h REVIS 06.02.01
|2 z
|c 10
|
999 |
|
|
|c 2670
|d 2670
|