|
|
|
|
LEADER |
00000nam a2200000Ia 4500 |
008 |
180704b1988 cr ||||| |||| 00| | spa d |
999 |
|
|
|c 1996
|d 1996
|
090 |
|
|
|a 06.06.02
|b 101
|
100 |
|
|
|a Quirós Rodríguez, Tito
|9 3434
|
245 |
1 |
0 |
|a Formación pedagógica de los docentes para la educación superior en la Universidad de Costa Rica /
|c Tito Quirós Rodríguez, Rolando Pinto Contreras
|
260 |
|
|
|a San José, Costa Rica :
|b IIMEC,
|c 1988
|
300 |
|
|
|a 267 páginas
|
500 |
|
|
|a Informe Final del Proyecto de Investigación N° 724-86-079
|
520 |
|
|
|a El estudio defiende la tesis de que existen fallas teóricas en la manera de concebir la selección y la formación pedagógica de los profesores universitarios, y además, de que los procedimientos no responden a políticas institucionales claras. Por lo tanto, se cae en acciones remediales aisladas, tipo "parche", y no se llega a la implementación de programas de capacitación y formación pedagógica que abarquen a toda la población docente de la universidad. En general, existe poco estímulo institucional para el perfeccionamiento pedagógico de los docentes. Se llama la atención al hecho de que, para seleccionar a un futuro profesor, es sobre todo importante el que este sea reconocido como especialista en las materias que deben enseñar, dejando de lado otros factores importantes como la experiencia pedagógica o la formación complementaria en cuanto a técnicas educativas. Esta falta de formación académica integral y el predominio de la transmisión unilateral del saber del docente, contradicen totalmente el modelo que la UCR promueve: docencia creativa y crítica. Por otra parte, se menciona poco la relevancia de poseer investigaciones, estar actualizado en el área o poseer una eficiente metodología para la enseñanza. Descriptores: Criterios para la selección de docentes en la UCR / Poco estímulo para capacitación en áreas de pedagogía / Enfoque unilateral de la enseñanza.
|
650 |
1 |
4 |
|a FORMACIÓN DE DOCENTES
|9 9
|
650 |
1 |
4 |
|a EDUCACIÓN SUPERIOR
|9 8
|
942 |
|
|
|i 00038,001007
|h 06.06.02 101
|2 z
|c 04
|