Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: una opción para ampliar el centro educativo / Learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers

Este trabajo señala la importancia de incorporar, en el currículo oficial , en las actividades y proyectos de las organizaciones educativas formales a otras instituciones públicas y privadas. Ello con el objetivo para aprovechar los recursos y las competencias de los actores sociales propios del con...

Szczegółowa specyfikacja

Opis bibliograficzny
Główni autorzy: Luján Ferrer, Manuel Enrique, Mora Hamblin, Delfilia
Format: Online
Język:hiszpański
Wydane: Universidad de Costa Rica 2009
Hasła przedmiotowe:
Dostęp online:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9528
_version_ 1818172526629486592
author Luján Ferrer, Manuel Enrique
Mora Hamblin, Delfilia
author_facet Luján Ferrer, Manuel Enrique
Mora Hamblin, Delfilia
author_sort Luján Ferrer, Manuel Enrique
collection Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE)
description Este trabajo señala la importancia de incorporar, en el currículo oficial , en las actividades y proyectos de las organizaciones educativas formales a otras instituciones públicas y privadas. Ello con el objetivo para aprovechar los recursos y las competencias de los actores sociales propios del contexto donde se ubican estas organizaciones educativas. Enfatiza en la necesidad de realizar actividades con estas, utilizar apropiadamente las tecnologías de la información y la comunicación, para promover una comunidad de aprendizaje real y virtual, capaz de ampliar el currículo y flexibilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proceso educativo no es un hecho solamente bidireccional (docente-educando), aislado del contexto social y familiar, sino que éste se efectúa en diferentes ámbitos (lo comunal, lo social, lo familiar, las relaciones en el aula y las relaciones como grupo), al pertenecer el estudiante y el docente a una institución escolar específica. Por esta razón el currículo debe incluir todos los aspectos señalados para brindar una adecuada preparación de la persona que contribuya a su realización individual y social. The following work deals with the important issue in educational organizations that develops programs in the elementary and high school levels. They need to incorporate the social, cultural and economic organizations in these actions to generate a better and more dynamic education. The educational organizations have to incorporate in the programs and curriculum the technologies of information and communication, the families, and the social organizations to interact with the curriculum and the students. 
first_indexed 2024-12-11T19:14:01Z
format Online
id INIE-RAIE-article-9528
institution Instituto de Investigación en Educación (INIE)
language spa
last_indexed 2024-12-11T19:14:01Z
publishDate 2009
publisher Universidad de Costa Rica
record_format ojs
spelling INIE-RAIE-article-95282023-03-01T20:42:56Z Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: una opción para ampliar el centro educativo / Learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers Luján Ferrer, Manuel Enrique Mora Hamblin, Delfilia organizaciones educativas formales comunidades de aprendizaje relación curriculo-familia y tecnologías de la información y la comunicación organización educativa ampliada formal educational organizations learning comunities relationship curriculum family and tecnologies of information and comunication educational organization Este trabajo señala la importancia de incorporar, en el currículo oficial , en las actividades y proyectos de las organizaciones educativas formales a otras instituciones públicas y privadas. Ello con el objetivo para aprovechar los recursos y las competencias de los actores sociales propios del contexto donde se ubican estas organizaciones educativas. Enfatiza en la necesidad de realizar actividades con estas, utilizar apropiadamente las tecnologías de la información y la comunicación, para promover una comunidad de aprendizaje real y virtual, capaz de ampliar el currículo y flexibilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proceso educativo no es un hecho solamente bidireccional (docente-educando), aislado del contexto social y familiar, sino que éste se efectúa en diferentes ámbitos (lo comunal, lo social, lo familiar, las relaciones en el aula y las relaciones como grupo), al pertenecer el estudiante y el docente a una institución escolar específica. Por esta razón el currículo debe incluir todos los aspectos señalados para brindar una adecuada preparación de la persona que contribuya a su realización individual y social. The following work deals with the important issue in educational organizations that develops programs in the elementary and high school levels. They need to incorporate the social, cultural and economic organizations in these actions to generate a better and more dynamic education. The educational organizations have to incorporate in the programs and curriculum the technologies of information and communication, the families, and the social organizations to interact with the curriculum and the students.  Universidad de Costa Rica 2009-08-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Ensayos application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9528 10.15517/aie.v9i2.9528 Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 9 No. 2: (Mayo - Agosto) Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 9 Núm. 2: (Mayo - Agosto) Actualidades Investigativas en Educación; v. 9 n. 2: (Mayo - Agosto) 1409-4703 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9528/17883 Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle organizaciones educativas formales
comunidades de aprendizaje
relación curriculo-familia y tecnologías de la información y la comunicación
organización educativa ampliada
formal educational organizations
learning comunities
relationship curriculum family and tecnologies of information and comunication
educational organization
Luján Ferrer, Manuel Enrique
Mora Hamblin, Delfilia
Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: una opción para ampliar el centro educativo / Learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers
title Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: una opción para ampliar el centro educativo / Learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers
title_full Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: una opción para ampliar el centro educativo / Learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers
title_fullStr Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: una opción para ampliar el centro educativo / Learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers
title_full_unstemmed Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: una opción para ampliar el centro educativo / Learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers
title_short Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: una opción para ampliar el centro educativo / Learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers
title_sort comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas una opcion para ampliar el centro educativo learning communities and educational organizations a possibility to open oportunities for educational centers
topic organizaciones educativas formales
comunidades de aprendizaje
relación curriculo-familia y tecnologías de la información y la comunicación
organización educativa ampliada
formal educational organizations
learning comunities
relationship curriculum family and tecnologies of information and comunication
educational organization
topic_facet organizaciones educativas formales
comunidades de aprendizaje
relación curriculo-familia y tecnologías de la información y la comunicación
organización educativa ampliada
formal educational organizations
learning comunities
relationship curriculum family and tecnologies of information and comunication
educational organization
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9528
work_keys_str_mv AT lujanferrermanuelenrique comunidadesdeaprendizajeyorganizacioneseducativasunaopcionparaampliarelcentroeducativolearningcommunitiesandeducationalorganizationsapossibilitytoopenoportunitiesforeducationalcenters
AT morahamblindelfilia comunidadesdeaprendizajeyorganizacioneseducativasunaopcionparaampliarelcentroeducativolearningcommunitiesandeducationalorganizationsapossibilitytoopenoportunitiesforeducationalcenters