Alfabetização e o sistema de escrita / Alfabetización y el sistema de escritura/ Literacy and the written system

Este texto argumenta que el sistema simbólico-alfabético no es solo una representación del habla, más especialmente un sistema alternativo de representación de los conceptos. Un lector fluente no necesita transformar grafemas en fonemas para comprender un texto escrito. Durante la alfabetización tod...

詳細記述

書誌詳細
第一著者: Freitas de Jesus, Osvaldo
フォーマット: Online
言語:スペイン語
出版事項: Universidad de Costa Rica 2008
主題:
オンライン・アクセス:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9352
_version_ 1818172458642964480
author Freitas de Jesus, Osvaldo
author_facet Freitas de Jesus, Osvaldo
author_sort Freitas de Jesus, Osvaldo
collection Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE)
description Este texto argumenta que el sistema simbólico-alfabético no es solo una representación del habla, más especialmente un sistema alternativo de representación de los conceptos. Un lector fluente no necesita transformar grafemas en fonemas para comprender un texto escrito. Durante la alfabetización todo lector elabora nexos funcionales entre los fonemas y los grafemas. Grafemas son unidades distintivas,  visuales y escritas, que permiten establecer la diferencia de significación entre pares de palabras escritas (por ejemplo, pasto ≠ casto). El sistema de escritura funciona también como  una extensión de la memoria humana.  It is argued in this article that the symbolic-alphabetical system is not a mere representation of speech, but rather another system of symbolic representation of concepts in most languages. A fluent reader does not have to map graphemes onto phonemes to understand a written text. In his earlier days of literacy, he was stirred to establish bounds of equivalence between sounds and letters. Graphemes are distinctive visual unities which enhance the identity and the difference of meaning in pairs of written words. (V.g., the initial letters in ball ≠ tall). In addition, the written system is an extension of human memory.  
first_indexed 2024-12-11T19:12:56Z
format Online
id INIE-RAIE-article-9352
institution Instituto de Investigación en Educación (INIE)
language spa
last_indexed 2024-12-11T19:12:56Z
publishDate 2008
publisher Universidad de Costa Rica
record_format ojs
spelling INIE-RAIE-article-93522023-03-01T20:42:40Z Alfabetização e o sistema de escrita / Alfabetización y el sistema de escritura/ Literacy and the written system Freitas de Jesus, Osvaldo alfabetización sistema de escritura enseñanza de la lectura literacy written system teaching reading Este texto argumenta que el sistema simbólico-alfabético no es solo una representación del habla, más especialmente un sistema alternativo de representación de los conceptos. Un lector fluente no necesita transformar grafemas en fonemas para comprender un texto escrito. Durante la alfabetización todo lector elabora nexos funcionales entre los fonemas y los grafemas. Grafemas son unidades distintivas,  visuales y escritas, que permiten establecer la diferencia de significación entre pares de palabras escritas (por ejemplo, pasto ≠ casto). El sistema de escritura funciona también como  una extensión de la memoria humana.  It is argued in this article that the symbolic-alphabetical system is not a mere representation of speech, but rather another system of symbolic representation of concepts in most languages. A fluent reader does not have to map graphemes onto phonemes to understand a written text. In his earlier days of literacy, he was stirred to establish bounds of equivalence between sounds and letters. Graphemes are distinctive visual unities which enhance the identity and the difference of meaning in pairs of written words. (V.g., the initial letters in ball ≠ tall). In addition, the written system is an extension of human memory.   Universidad de Costa Rica 2008-12-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Ensayos application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9352 10.15517/aie.v8i3.9352 Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 8 No. 3: (Setiembre - Diciembre) Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 8 Núm. 3: (Setiembre - Diciembre) Actualidades Investigativas en Educación; v. 8 n. 3: (Setiembre - Diciembre) 1409-4703 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9352/17832 Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle alfabetización
sistema de escritura
enseñanza de la lectura
literacy
written system
teaching reading
Freitas de Jesus, Osvaldo
Alfabetização e o sistema de escrita / Alfabetización y el sistema de escritura/ Literacy and the written system
title Alfabetização e o sistema de escrita / Alfabetización y el sistema de escritura/ Literacy and the written system
title_full Alfabetização e o sistema de escrita / Alfabetización y el sistema de escritura/ Literacy and the written system
title_fullStr Alfabetização e o sistema de escrita / Alfabetización y el sistema de escritura/ Literacy and the written system
title_full_unstemmed Alfabetização e o sistema de escrita / Alfabetización y el sistema de escritura/ Literacy and the written system
title_short Alfabetização e o sistema de escrita / Alfabetización y el sistema de escritura/ Literacy and the written system
title_sort alfabetizacao e o sistema de escrita alfabetizacion y el sistema de escritura literacy and the written system
topic alfabetización
sistema de escritura
enseñanza de la lectura
literacy
written system
teaching reading
topic_facet alfabetización
sistema de escritura
enseñanza de la lectura
literacy
written system
teaching reading
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9352
work_keys_str_mv AT freitasdejesusosvaldo alfabetizacaoeosistemadeescritaalfabetizacionyelsistemadeescrituraliteracyandthewrittensystem