Proyecto oportunidad: Integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas

El artículo se elaboró con la finalidad de divulgar la experiencia vivida en el curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente, generado por el proyecto OportUnidad, y de valorar la experiencia y sus recursos didácticos como posible opción para la formación sobre este...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hernández Montoya, Diana, Sandoval Poveda, Ana María
Format: Online
Language:Spanish
Published: Universidad de Costa Rica 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21972
_version_ 1818172762480443392
author Hernández Montoya, Diana
Sandoval Poveda, Ana María
author_facet Hernández Montoya, Diana
Sandoval Poveda, Ana María
author_sort Hernández Montoya, Diana
collection Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE)
description El artículo se elaboró con la finalidad de divulgar la experiencia vivida en el curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente, generado por el proyecto OportUnidad, y de valorar la experiencia y sus recursos didácticos como posible opción para la formación sobre este tema. Fue llevado a cabo en línea, entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Durante el transcurso y posterior a él, se utilizaron diferentes instrumentos para recopilar información acerca del diseño, la metodología, los recursos didácticos empleados, entre otros, por parte de los participantes como de los moderadores. Se contó con un abordaje mixto del tema que consideró a toda la población que respondió a los instrumentos, 36 en total. Como resultado de esta experiencia se determinó la idoneidad de los materiales didácticos elaborados para difundir el uso de los Recursos Educativos Abiertos y la necesidad creciente de aprovecharlos en la mediación pedagógica para la Educación Superior. En conclusión, con esta experiencia se determinaron aspectos replicables para su mejoramiento.
first_indexed 2024-12-11T19:17:46Z
format Online
id INIE-RAIE-article-21972
institution Instituto de Investigación en Educación (INIE)
language spa
last_indexed 2024-12-11T19:17:46Z
publishDate 2016
publisher Universidad de Costa Rica
record_format ojs
spelling INIE-RAIE-article-219722017-02-11T22:31:35Z Proyecto oportunidad: Integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas Hernández Montoya, Diana Sandoval Poveda, Ana María educación abierta recursos educativos abiertos innovación educación superior mediación pedagógica Costa Rica El artículo se elaboró con la finalidad de divulgar la experiencia vivida en el curso Principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente, generado por el proyecto OportUnidad, y de valorar la experiencia y sus recursos didácticos como posible opción para la formación sobre este tema. Fue llevado a cabo en línea, entre los meses de septiembre y diciembre de 2013. Durante el transcurso y posterior a él, se utilizaron diferentes instrumentos para recopilar información acerca del diseño, la metodología, los recursos didácticos empleados, entre otros, por parte de los participantes como de los moderadores. Se contó con un abordaje mixto del tema que consideró a toda la población que respondió a los instrumentos, 36 en total. Como resultado de esta experiencia se determinó la idoneidad de los materiales didácticos elaborados para difundir el uso de los Recursos Educativos Abiertos y la necesidad creciente de aprovecharlos en la mediación pedagógica para la Educación Superior. En conclusión, con esta experiencia se determinaron aspectos replicables para su mejoramiento. Universidad de Costa Rica 2016-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article investigación mixta application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21972 10.15517/aie.v16i1.21972 Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 16 No. 1: (Enero - Abril) Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 16 Núm. 1: (Enero - Abril) Actualidades Investigativas en Educación; v. 16 n. 1: (Enero - Abril) 1409-4703 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21972/22769 Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación
spellingShingle educación abierta
recursos educativos abiertos
innovación
educación superior
mediación pedagógica
Costa Rica
Hernández Montoya, Diana
Sandoval Poveda, Ana María
Proyecto oportunidad: Integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas
title Proyecto oportunidad: Integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas
title_full Proyecto oportunidad: Integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas
title_fullStr Proyecto oportunidad: Integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas
title_full_unstemmed Proyecto oportunidad: Integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas
title_short Proyecto oportunidad: Integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas
title_sort proyecto oportunidad integrar principios y estrategias de educacion abierta para la innovacion docente en las universidades latinoamericanas
topic educación abierta
recursos educativos abiertos
innovación
educación superior
mediación pedagógica
Costa Rica
topic_facet educación abierta
recursos educativos abiertos
innovación
educación superior
mediación pedagógica
Costa Rica
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21972
work_keys_str_mv AT hernandezmontoyadiana proyectooportunidadintegrarprincipiosyestrategiasdeeducacionabiertaparalainnovaciondocenteenlasuniversidadeslatinoamericanas
AT sandovalpovedaanamaria proyectooportunidadintegrarprincipiosyestrategiasdeeducacionabiertaparalainnovaciondocenteenlasuniversidadeslatinoamericanas