Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España

Este trabajo analiza los valores cívicos (libertad, disciplina, responsabilidad, participación, cooperación, etc.) presentes en los manuales universitarios, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, materia que se imparte, en el grado de Maestro de Educación Primaria, en...

Бүрэн тодорхойлолт

Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолчид: Ortiz Cermeño, Eva, Izquierdo Rus, Tomás, Miralles Martínez, Pedro
Формат: Online
Хэл сонгох:испани
Хэвлэсэн: Universidad de Costa Rica 2015
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18532
_version_ 1818172731406942208
author Ortiz Cermeño, Eva
Izquierdo Rus, Tomás
Miralles Martínez, Pedro
author_facet Ortiz Cermeño, Eva
Izquierdo Rus, Tomás
Miralles Martínez, Pedro
author_sort Ortiz Cermeño, Eva
collection Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE)
description Este trabajo analiza los valores cívicos (libertad, disciplina, responsabilidad, participación, cooperación, etc.) presentes en los manuales universitarios, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, materia que se imparte, en el grado de Maestro de Educación Primaria, en las universidades españolas. Se ha utilizado una metodología cualitativa de tipo descriptivo e inductivo para explicar los datos obtenidos. Se lleva a cabo con la ayuda del programa informático ATLAS.ti para elaborar diagramas de redes y así, poder categorizar y sintetizar los datos analizados. Los resultados obtenidos indican que los autores estudiados inciden en la libertad y la disciplina para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que existe una relación positiva entre los valores analizados y las teorías educativas por su relevancia en la actualidad.
first_indexed 2024-12-11T19:17:16Z
format Online
id INIE-RAIE-article-18532
institution Instituto de Investigación en Educación (INIE)
language spa
last_indexed 2024-12-11T19:17:16Z
publishDate 2015
publisher Universidad de Costa Rica
record_format ojs
spelling INIE-RAIE-article-185322016-05-05T16:32:41Z Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España Ortiz Cermeño, Eva Izquierdo Rus, Tomás Miralles Martínez, Pedro valores ciudadanía formación de maestros manuales universitarios España Este trabajo analiza los valores cívicos (libertad, disciplina, responsabilidad, participación, cooperación, etc.) presentes en los manuales universitarios, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, materia que se imparte, en el grado de Maestro de Educación Primaria, en las universidades españolas. Se ha utilizado una metodología cualitativa de tipo descriptivo e inductivo para explicar los datos obtenidos. Se lleva a cabo con la ayuda del programa informático ATLAS.ti para elaborar diagramas de redes y así, poder categorizar y sintetizar los datos analizados. Los resultados obtenidos indican que los autores estudiados inciden en la libertad y la disciplina para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que existe una relación positiva entre los valores analizados y las teorías educativas por su relevancia en la actualidad. Universidad de Costa Rica 2015-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article application/pdf text/html https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18532 10.15517/aie.v15i2.18532 Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 15 No. 2: (Mayo - Agosto) Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 15 Núm. 2: (Mayo - Agosto) Actualidades Investigativas en Educación; v. 15 n. 2: (Mayo - Agosto) 1409-4703 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18532/19058 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18532/21082 Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación
spellingShingle valores
ciudadanía
formación de maestros
manuales universitarios
España
Ortiz Cermeño, Eva
Izquierdo Rus, Tomás
Miralles Martínez, Pedro
Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España
title Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España
title_full Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España
title_fullStr Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España
title_full_unstemmed Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España
title_short Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España
title_sort analisis de los valores civicos en los manuales de teoria e historia de la educacion para la formacion de maestros en espana
topic valores
ciudadanía
formación de maestros
manuales universitarios
España
topic_facet valores
ciudadanía
formación de maestros
manuales universitarios
España
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18532
work_keys_str_mv AT ortizcermenoeva analisisdelosvalorescivicosenlosmanualesdeteoriaehistoriadelaeducacionparalaformaciondemaestrosenespana
AT izquierdorustomas analisisdelosvalorescivicosenlosmanualesdeteoriaehistoriadelaeducacionparalaformaciondemaestrosenespana
AT mirallesmartinezpedro analisisdelosvalorescivicosenlosmanualesdeteoriaehistoriadelaeducacionparalaformaciondemaestrosenespana