Efecto de diversas actividades físicas y deportivas sobre la autoeficacia de estudiantes universitarios costarricense

El presente artículo fue realizado con estudiantes universitarios matriculados en el curso de “Actividad Deportiva” de la Universidad de Costa Rica. Los propósitos fueron: (1) comprobar si existe relación significativa entre el nivel de autoeficacia, entendida como la confianza en sí mismo para inic...

Description complète

Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Campos Salazar, Cinthya, Solera Herrera, Andrea
Format: Online
Langue:espagnol
Publié: Universidad de Costa Rica 2013
Accès en ligne:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12050
_version_ 1818172642962702336
author Campos Salazar, Cinthya
Solera Herrera, Andrea
author_facet Campos Salazar, Cinthya
Solera Herrera, Andrea
author_sort Campos Salazar, Cinthya
collection Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE)
description El presente artículo fue realizado con estudiantes universitarios matriculados en el curso de “Actividad Deportiva” de la Universidad de Costa Rica. Los propósitos fueron: (1) comprobar si existe relación significativa entre el nivel de autoeficacia, entendida como la confianza en sí mismo para iniciar y mantenerse en un plan de ejercicio, y la cantidad de actividad física que reporta el estudiantado al inicio del curso; (2) establecer si existe un efecto significativo de las diversas actividades físicas y deportivas en el nivel de autoeficacia, tanto para efectuar ejercicio como para no abandonarlo; y (3) comprobar si los cambios en la autoeficacia son influenciados por el género o el tipo de actividad física realizada (cursos de acondicionamiento físico versus cursos de deportes). Se trabajó con 211 estudiantes matriculados en el III ciclo de 2009, durante el verano. Al estudiantado se le aplicó, antes de iniciar el curso y una vez finalizado, la encuesta de autoeficacia para comportamiento de ejercicio y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), con el fin de medir el nivel de actividad física. Los resultados mostraron una asociación positiva entre el nivel de actividad física reportada por el(la) estudiante y el nivel de autoeficacia (p
first_indexed 2024-12-11T19:15:52Z
format Online
id INIE-RAIE-article-12050
institution Instituto de Investigación en Educación (INIE)
language spa
last_indexed 2024-12-11T19:15:52Z
publishDate 2013
publisher Universidad de Costa Rica
record_format ojs
spelling INIE-RAIE-article-120502023-03-01T20:51:31Z Efecto de diversas actividades físicas y deportivas sobre la autoeficacia de estudiantes universitarios costarricense Campos Salazar, Cinthya Solera Herrera, Andrea El presente artículo fue realizado con estudiantes universitarios matriculados en el curso de “Actividad Deportiva” de la Universidad de Costa Rica. Los propósitos fueron: (1) comprobar si existe relación significativa entre el nivel de autoeficacia, entendida como la confianza en sí mismo para iniciar y mantenerse en un plan de ejercicio, y la cantidad de actividad física que reporta el estudiantado al inicio del curso; (2) establecer si existe un efecto significativo de las diversas actividades físicas y deportivas en el nivel de autoeficacia, tanto para efectuar ejercicio como para no abandonarlo; y (3) comprobar si los cambios en la autoeficacia son influenciados por el género o el tipo de actividad física realizada (cursos de acondicionamiento físico versus cursos de deportes). Se trabajó con 211 estudiantes matriculados en el III ciclo de 2009, durante el verano. Al estudiantado se le aplicó, antes de iniciar el curso y una vez finalizado, la encuesta de autoeficacia para comportamiento de ejercicio y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), con el fin de medir el nivel de actividad física. Los resultados mostraron una asociación positiva entre el nivel de actividad física reportada por el(la) estudiante y el nivel de autoeficacia (p Universidad de Costa Rica 2013-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12050 10.15517/aie.v13i3.12050 Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 13 No. 3: (Setiembre - Diciembre) Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 13 Núm. 3: (Setiembre - Diciembre) Actualidades Investigativas en Educación; v. 13 n. 3: (Setiembre - Diciembre) 1409-4703 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12050/20383 Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Campos Salazar, Cinthya
Solera Herrera, Andrea
Efecto de diversas actividades físicas y deportivas sobre la autoeficacia de estudiantes universitarios costarricense
title Efecto de diversas actividades físicas y deportivas sobre la autoeficacia de estudiantes universitarios costarricense
title_full Efecto de diversas actividades físicas y deportivas sobre la autoeficacia de estudiantes universitarios costarricense
title_fullStr Efecto de diversas actividades físicas y deportivas sobre la autoeficacia de estudiantes universitarios costarricense
title_full_unstemmed Efecto de diversas actividades físicas y deportivas sobre la autoeficacia de estudiantes universitarios costarricense
title_short Efecto de diversas actividades físicas y deportivas sobre la autoeficacia de estudiantes universitarios costarricense
title_sort efecto de diversas actividades fisicas y deportivas sobre la autoeficacia de estudiantes universitarios costarricense
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12050
work_keys_str_mv AT campossalazarcinthya efectodediversasactividadesfisicasydeportivassobrelaautoeficaciadeestudiantesuniversitarioscostarricense
AT soleraherreraandrea efectodediversasactividadesfisicasydeportivassobrelaautoeficaciadeestudiantesuniversitarioscostarricense