Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería / Reflections on learning styles and calculus learning in engineering majors

Cada estudiante posee un estilo de aprendizaje predominante, que el docente lo conozca puede contribuir para que sus estudiantes logren alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Este aprendizaje se ve influido por las características cognitivas de las disciplinas y, como es el caso de las matemáticas...

Olles dieđut

Bibliográfalaš dieđut
Váldodahkki: García Retana, José Ángel
Materiálatiipa: Online
Giella:espánnjágiella
Almmustuhtton: Universidad de Costa Rica 2013
Fáttát:
Liŋkkat:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11717
_version_ 1818172615600111616
author García Retana, José Ángel
author_facet García Retana, José Ángel
author_sort García Retana, José Ángel
collection Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE)
description Cada estudiante posee un estilo de aprendizaje predominante, que el docente lo conozca puede contribuir para que sus estudiantes logren alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Este aprendizaje se ve influido por las características cognitivas de las disciplinas y, como es el caso de las matemáticas y del cálculo, estas no están claramente delimitadas. Para los estudiantes de Ingeniería, el cálculo juega un papel fundamental en su formación profesional, de modo que es importante considerar los aspectos cognitivos del aprendizaje de las matemáticas y el papel que juegan los estilos de aprendizaje. Por lo anterior, el presente ensayo es el resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre este tema, a partir de la propuesta planteada por Honey-Alonso sobre la existencia de cuatro estilos de aprendizaje, a saber: activo, reflexivo, teórico y pragmático, se considera su impacto en el aprendizaje del cálculo para Ingeniería. Each student has a dominant learning style. If the teacher knows his / her students´ learning styles, this knowledge can contribute to students´ greater achievements. The learning is influenced by the cognitive characteristics of the disciplines, which is the case of subject matters such as mathematics and calculus, which are not clearly defined. For engineering students, calculus plays a major role in their professional training, so it is important to consider the cognitive aspects of learning mathematics and the role of learning styles. Therefore, this article is the result of an extensive literature review on this subject, from the proposal by Honey-Alonso on the existence of four learning styles, namely active, reflective, theoretical and pragmatic, and their impact on learning calculus in the field of engineering.
first_indexed 2024-12-11T19:15:26Z
format Online
id INIE-RAIE-article-11717
institution Instituto de Investigación en Educación (INIE)
language spa
last_indexed 2024-12-11T19:15:26Z
publishDate 2013
publisher Universidad de Costa Rica
record_format ojs
spelling INIE-RAIE-article-117172023-03-01T20:49:20Z Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería / Reflections on learning styles and calculus learning in engineering majors García Retana, José Ángel estilos de aprendizaje enseñanza del cálculo cognición ingeniería educación superior learning styles teaching of calculus cognition engineering higher education Cada estudiante posee un estilo de aprendizaje predominante, que el docente lo conozca puede contribuir para que sus estudiantes logren alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. Este aprendizaje se ve influido por las características cognitivas de las disciplinas y, como es el caso de las matemáticas y del cálculo, estas no están claramente delimitadas. Para los estudiantes de Ingeniería, el cálculo juega un papel fundamental en su formación profesional, de modo que es importante considerar los aspectos cognitivos del aprendizaje de las matemáticas y el papel que juegan los estilos de aprendizaje. Por lo anterior, el presente ensayo es el resultado de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre este tema, a partir de la propuesta planteada por Honey-Alonso sobre la existencia de cuatro estilos de aprendizaje, a saber: activo, reflexivo, teórico y pragmático, se considera su impacto en el aprendizaje del cálculo para Ingeniería. Each student has a dominant learning style. If the teacher knows his / her students´ learning styles, this knowledge can contribute to students´ greater achievements. The learning is influenced by the cognitive characteristics of the disciplines, which is the case of subject matters such as mathematics and calculus, which are not clearly defined. For engineering students, calculus plays a major role in their professional training, so it is important to consider the cognitive aspects of learning mathematics and the role of learning styles. Therefore, this article is the result of an extensive literature review on this subject, from the proposal by Honey-Alonso on the existence of four learning styles, namely active, reflective, theoretical and pragmatic, and their impact on learning calculus in the field of engineering. Universidad de Costa Rica 2013-01-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Ensayos application/pdf https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11717 10.15517/aie.v13i1.11717 Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 13 No. 1: (Enero - Abril) Actualidades Investigativas en Educación; Vol. 13 Núm. 1: (Enero - Abril) Actualidades Investigativas en Educación; v. 13 n. 1: (Enero - Abril) 1409-4703 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11717/18195 Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle estilos de aprendizaje
enseñanza del cálculo
cognición
ingeniería
educación superior
learning styles
teaching of calculus
cognition
engineering
higher education
García Retana, José Ángel
Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería / Reflections on learning styles and calculus learning in engineering majors
title Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería / Reflections on learning styles and calculus learning in engineering majors
title_full Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería / Reflections on learning styles and calculus learning in engineering majors
title_fullStr Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería / Reflections on learning styles and calculus learning in engineering majors
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería / Reflections on learning styles and calculus learning in engineering majors
title_short Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del cálculo para ingeniería / Reflections on learning styles and calculus learning in engineering majors
title_sort reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del calculo para ingenieria reflections on learning styles and calculus learning in engineering majors
topic estilos de aprendizaje
enseñanza del cálculo
cognición
ingeniería
educación superior
learning styles
teaching of calculus
cognition
engineering
higher education
topic_facet estilos de aprendizaje
enseñanza del cálculo
cognición
ingeniería
educación superior
learning styles
teaching of calculus
cognition
engineering
higher education
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11717
work_keys_str_mv AT garciaretanajoseangel reflexionessobrelosestilosdeaprendizajeyelaprendizajedelcalculoparaingenieriareflectionsonlearningstylesandcalculuslearninginengineeringmajors